THE LANTERN
Mi Gente! | Un mensaje después del huracán María
An image of Eduardo having a conversation with an instructor

Mi nombre es Eduardo –mis amigos más cercanos me llaman Eddie. Tengo 20 años de edad y soy increíblemente apasionado con la música. Yo escribo y produzco mis propias canciones – todo desde rock and roll hasta música country. Mi intención es hacer de esto mi carrera.

Soy legalmente ciego – y mi hermano mayor Jose también lo es. Mi familia y yo somos originarios de Isabella, Puerto Rico . Mi mamá, hermano, hermana y yo nos mudamos a Florida Central desde el 2012 porque mi hermano y yo necesitábamos acceder a mejores servicios para el cuidado de la visión.

Después de que el Huracán Maria golpeara a nuestra Isla en Septiembre, estuve muy preocupado por mi familia y amigos quienes todavía viven en la isla. No pudimos comunicarnos con nadie por cinco días y eso nos dejó con mucho miedo y ansiedad sobre lo que estaría ocurriendo con ellos allá. Afortunadamente, todos estaban bien. Mi Familia en la isla decidió quedarse allá por ahora y recobrar sus vidas después de esta devastadora tragedia.

Entiendo las razones del porque otros Puertoriqueños se están yendo de la isla para venir a vivir a lugares como La Florida Central. Ellos quieren volver a vivir sus vidas normalmente tan pronto como sea posible.

Mi hermano y yo tenemos una forma de albinismo llamada Síndrome de Hermansky-Pudlak. Es una condición hereditaria que ocurre cuando el cuerpo falla al producir suficiente pigmentación, melanina. La pigmentación de los ojos es esencial para tener una visión normal.

De acuerdo con la Organización Nacional para tratar desordenes raros, Hermansky-Pudlak afecta a hombres y mujeres en igual número. Es más prevalente en personas provenientes del noroeste de Puerto Rico, donde este desorden afecta uno de cada 1800 individuos. Uno en 21 individuos del noreste de  descendencia Puertoriqueña  se cree que trae consigo el síndrome de Hermansky-Pudlak en el gen tipo 1.

Es muy posible que entre los Puerto Riqueños emigrando a la Florida Central se encuentren personas  viviendo con esta forma de albinismo y muy probablemente necesitando los servicios que ofrece Lighthouse.

Si tú estás leyendo esto ahora y resulta que eres una de estas personas o conoces a alguien quien lo es, yo te animaría a contactar a Lighthouse para una evaluación. Mi hermano y yo fuimos parte del  programa de transición para jóvenes  de Lighthouse por cuatro años y fácilmente puedo decir que cambio mi vida!

El programa de Transición proporciona a los jóvenes entre 14 -22 años las habilidades y experiencia que ellos necesitan para facilitar una transición exitosa de la escuela secundaria a las actividades post-secundarias tales como la universidad,  enseñanza vocacional o empleo. Sin embargo Lighthouse también ofrece servicios a personas de todas las edades desde el nacimiento hasta la tercera edad – viviendo con algún grado de pérdida de visión. Además, muchos de los instructores y el personal hablan español y podrán responder a sus preguntas de inmediato.

En los cuatro años que participe en el programa de transición en Lighthouse me enseñaron estrategias y técnicas que me ayudaron a ganar confianza e independencia  lo cual me mostró como vivir una vida más allá de las restricciones de la perdida de la vision. Estuve expuesto  a oportunidades maravillosas que me mostraron que cualquier cosa es verdaderamente posible. Estoy actualmente tomando clases en La Escuela para Ciegos y personas visualmente impedidas  Hadley y todavía estoy trabajando en mi música. Muchas de las personas que conocí en Lighthouse las mantendré para toda mi vida! Si quieres saber más sobre los servicios de Lighthouse visita. www.LighthouseCFL.org or llama al (407) 898-2483